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Nombre:
natalia veronica solis
Día:
07-07-2016 | 11:07
Asunto:
alimentación
Consulta:

buenos días. Hace unos días mi endocrinólogo me advirtió por mis análisis que tenia el azúcar muy elevado y que sumado a mi hipotiroidismo estoy al borde de una diabetes de no bajar ...

Leé la respuesta del profesional
buenos días. Hace unos días mi endocrinólogo me advirtió por mis análisis que tenia el azúcar muy elevado y que sumado a mi hipotiroidismo estoy al borde de una diabetes de no bajar de peso. La consulta es que puedo hacer desde la alimentación para reducir los niveles de azúcar y el peso, ya que me cuesta horrores bajar. cabe señalar que hace 2 meses di a luz a mi bebe.


Respuesta:

Perder peso durante la lactancia incluso puede llegar a ser algo más frecuente que en cualquier otra etapa de la vida en una mujer. Esto es debido a que la producción de leche materna conlleva el consumo de una cantidad considerable de energía, lo que produce la quema de calorías. 

Se aconsejan  una dieta variada y equilibrada que combine todos los alimentos del ovalo nutricional en sus justas proporciones.

Un desayuno a base de leche descremada, pan o cereales integrales y fruta. Para esos momentos en los que nos entra hambre entre horas, a media mañana y media tarde, tomar frutas y yogures descremados. Y por supuesto, una buena hidratación bebiendo dos litros de agua al día. Realizar ejercicio físico.

En cuanto a los niveles de azúcar, te dejamos una guía de los alimentos que debes evitar.

En términos generales dividimos a los alimentos en tres categorías, los que tienen índice glicémico alto se deberían consumir en menor proporción

Bajo ( >50): legumbres, pollo, pavo, carnes rojas magras, pescados, mariscos, frutas y verduras, pan y pastas integrales, cereales de salvado, arroz integral, quesos magras, yogures descremados, avellanas, almendras, semillas de lino, aceite de oliva, té, café (de filtro), edulcorantes artificiales.

Medio (entre50 y 70): arroz blanco, cereales integrales (excepto el salvado), pan de centeno, sandía, melón, remolacha, papa, batata, zanahoria, huevos, frutas secas (salvo avellanas-almendras), leches descremadas, aceite de sésamo, maíz y girasol, margarina, vino tinto.

Alto (mayor 70): cereales refinados, cereales en copo, arroz inflado, embutidos, papas-batatas fritas, carnes grasas, calabaza, lácteos enteros, pan blanco, azúcar, miel, manteca, aceite de maní, coco o palma, bebidas con alcohol.

Se debe ser moderado en las cantidades. Balancear las calorías del día y la actividad física. Se debe distribuir y combinar adecuadamente los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas

Lo recomendable es que sigas un tratamiento nutricional controlado por un Licenciado o Médico nutricionistas, ya que los planes son personalizados y para los cuales hay que realizar una evaluación nutricional, de la composición corporal y bioquímica, además de una historia clínica completa.

Dr Daniel Mailand, 

Médico

Matricula Prov. Santa Fe : 6629

 

Lic. en Nutrición Agustina Galatte

Matri. 708

 

Nombre:
maria
Día:
05-07-2016 | 12:49
Asunto:
recetas
Consulta:

Dr/a quiero saber como puedo alimentar a mi hijo de 3 años para que tenga todos los nutrientes que necesita y como realizar la comida para que le guste , otra cosa también una dieta ...

Leé la respuesta del profesional
Dr/a quiero saber como puedo alimentar a mi hijo de 3 años para que tenga todos los nutrientes que necesita y como realizar la comida para que le guste , otra cosa también una dieta para mi y mi familia para comer bien y poder bajar de peso para finalmente tener una vida saludable.!!. Muchas gracias


Respuesta:

 

Cada día, ofrece una variedad de alimentos de los cuatro grupos de alimentos:

1. Harinas 

cereales de desayuno enteros y sin azúcar agregada, pasta, arroz , papas, batatas, cualquier alimento hecho con harina, preferiblemente integral, 

 

2. Frutas y vegetales

Córtalas en trozos para que sean más fáciles de comer y siempre incluye frutas como parte del postre.

3. Proteínas

Carne, pescado, huevos y legumbres. Albóndigas y hamburguesas que tengan un alto contenido de carne magra, milanesa.

4. Leche, queso y yogur

 Tres veces al día. Puedes incluir postres de leche.

En cuanto al menú familiar o que te podemos dejar son tips para llevar una alimentación saludable. 

Los planes alimentarios son personalizados ya que son elaborados luego de realizar una historio clínica completa, donde se contempla la evaluación nutricional, clínica, antropométrica, antecedentes y modo de vida y adaptada a la actividad física que realices. Luego se calculan las calorías y se realiza la selección de alimentos.

Leche descremada fluida o en polvo.

Leche cultivada o yogurt descremado.

Quesos descremados untables

Queso fresco

Huevo entero de gallina.

Carne Vacuna magra: lomo-peceto-bola de lomo-paleta-cuadrada-nalga-cuadril. Carnes Blancas: pollo sin piel.

 Pescados magros: Merluza-salmón-brótola-atún-pescadilla- lenguado.

Hortalizas A:

          Acelga-alfalfa-achicoria-apio-berenjena-berro-coliflor-col-escarola-    espinaca-lechuga-puerro-rábano-repollo-repollito de Bruselas-radicheta-tomate-zapallo-zapallito.

Hortalizas B:

            Alcaucil-calabaza-cebolla-cebollita de verdeo-chaucha-perejil-  remolacha-salsifí-zanahoria.

Hortalizas C:

           Papa-batata-choclo-mandioca.

Fruta A:

           Ananá-frutilla-lima-limón-mandarina-melón-sandía-cereza ciruela-damasco-durazno-pera-pelón-kiwimanzana-

membrillo-naranja-pomelo-damasco.

Fruta B:

          Uva-banana-higo-palta.

Pan integral-salvado-centeno-francés.

          Galletitas tipo agua-integrales-salvado-centeno-galletas de arroz.

Cereales : arroz blanco-arroz integral-fi deos-sémola-polenta.

Aceites: uva-maíz-girasol-oliva.

Dr Daniel Mailand, 
Médico
Matricula Prov. Santa Fe : 6629
 
Lic. en Nutrición Agustina Galatte
Matri. 708