Vea Cencosud

Estás en: VA

Trabajá con nosotros 

Novedades

SALUD. Osteoporosis, una enfermedad silenciosa.

El 20 de octubre es el Día Mundial de la Osteoporosis, enfermedad que produce la falta de calcio en los huesos, afecta a una de cada tres mujeres mayores de 50 años y es la princ...

Seguir leyendo

La osteoporosis amenaza con convertirse en una de las epidemias del siglo XXI. Es que año tras año, esta enfermedad se cobra cada vez más víctimas. ¿De qué se trata? Es una afección metabólica del hueso que da como resultado menor contenido de calcio en el esqueleto, deterioro de su arquitectura y, como consecuencia, fragilidad ósea con aumento del riesgo de fractura. ¿Las zonas más vulnerables? Las muñecas, las vértebras y la cadera. Por eso, en este tipo de enfermedades el diagnóstico temprano es fundamental para que no siga avanzando el mal.

Tratamiento
Se diseña a medida de cada paciente, pero los más utilizados son sustancias que se adhieren al hueso y actúan inhibiendo la acción del osteoclasto (célula destructora del hueso o la célula que produce la pérdida). Eso si: la clave es la constancia (según datos de la International Osteoporosis Foundation informan que el 50 por ciento lo abandona al cabo de un año).

Calcio, dónde obtenerlo
Generalmente de los lácteos, como la leche, yogures y quesos. Pero también de los vegetales verdes con vitamina C, como pescados enlatados con espinas blandas y comestibles (como la sardina), semillas de sésamo y amapola, almendras, magnesio y proteínas; cereales y azúcar integrales, chocolate, frutas desecadas, algas y cáscara de huevo.

Prevención
La dieta, el ejercicio y el estatus de vitamina D son fundamentales para prevenirla, y conviene empezar desde la infancia.

Las noticias más leídas