Estás en

vea.com.ar
Tienda
online
Escribinos Nutriditos

Mayo, mes de la celiaquía

Celiaquía en niños ¿cómo llevar adelante una dieta Sin TACC?

Estudios recientes indican que, en nuestro país, 1 de cada 80 niños puede ser celíaco, siendo su prevalencia mayor que en los adultos.
En los niños, la celiaquía o intolerancia al gluten puede manifestarse con varios síntomas, siendo los más comunes: distensión abdominal, diarrea, y en otros casos, vómitos y un estancamiento de peso y/o talla sin causa aparente.
Para confirmar una posible enfermedad celíaca es necesario realizar SIEMPRE análisis diagnósticos más profundos como los anticuerpos en sangre y una biopsia de intestino.

Resulta de vital importancia que los padres y la familia sean conscientes, se asesoren y estén atentos a la alimentación de los niños y armen una dieta libre de gluten adaptada a sus necesidades nutricionales específicas. Siempre se debe tener presente que la alimentación debe ser equilibrada, saludable y variada.

Como sabemos que el periodo de adaptación a una alimentación sin TACC puede ser dificultoso al principio, por ello la Asociación Celíaca Argentina brinda una serie de recomendaciones para adaptarse a este nuevo estilo de vida libre de gluten:

  • Trabajar en conjunto con el médico: para establecer los parámetros de dieta y control y atravesar el proceso inicial y las nuevas rutinas acompañados de los consejos profesionales.
  • Contactar con la filial de la Asociación más cercana: para interiorizarse sobre los alimentos permitidos y aquellos que no lo son, participar de eventos como clases de cocina o charlas informativas, y estar al tanto de todas las novedades.
  • Comunicación fluida entre padres e hijos y con el entorno: la información debe transmitirse lo antes posible y es responsabilidad de los padres exponerla de forma clara, respondiendo siempre a las dudas e inquietudes del niño. También informar a la familia y amigos cercanos qué es la celiaquía y qué puede ocurrir cuando se producen transgresiones.
  • En el hogar: se debe evitar la contaminación cruzada y no es recomendable adaptar la dieta para toda la familia, ya que el menor debe conocer y comprender que su dieta es diferente, para que cuando salga a comer fuera de casa de amigos o familiares no lo vea como algo extraño.
  • Ámbito escolar: es importante hablar con los docentes y toda aquella persona que tenga contacto con el niño durante la jornada escolar, a fin de que lo tengan en cuenta a la hora de realizar actividades relacionadas con la alimentación y no se sienta marginado y desplazado por no poder participar. Además, si asiste al comedor escolar es aconsejable contactar al personal y asegurarse de que tengan los cuidados necesarios a la hora de elaborar el menú sin gluten o manipular los mismos, si se decide llevarlos directamente desde casa.
  • Familiarizar al niño con la cocina Sin TACC: involucrar al niño en la cocina puede ser una manera diferente y divertida para que aprenda todo lo que puede comer y lo que no, y sepa preparar sus propios alimentos.

La condición celíaca no impide llevar una vida plena y saludable.

Desde VEA nos comprometemos con las personas con celiaquía y en especial con los niños, por ello, desde nuestro blog Nutriditos, tenemos un Espacio dedicado a la temática, donde podrás conocer recetas recetas ricas y fáciles sin gluten poder llevar una alimentación acorde; así como también notas de la Asociación Celíaca Argentina.

 

 

Ante cualquier duda, no dejes de consultar al médico pediatra.

Más información en:
Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar

 

03 de mayo, 2019