Estás en

Tienda
online
Escribinos Nutriditos

Beneficios de actividad física principalmente en el control de ansiedad.

 

La evidencia científica demuestra que la actividad física contribuye tanto al bienestar físico como al mental. Se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos que genera un gasto de energía, debiendo ser el mismo organizado en cuanto a frecuencia semanal y duración.

A su vez, es importante una evaluación previa de las personas que deseen realizarla, para poder gozar de los beneficios del ejercicio, con la seguridad de que sea una pauta terapéutica y no una contraindicación.

Dentro de los principales beneficios es posible mencionar:

  • El aumento de músculo y la disminución de la grasa, lo que contribuye al control del peso corporal.
  • El incremento de la capacidad cardiocirculatoria, respiratoria y metabólica teniendo en cuenta el tiempo y la intensidad de trabajo.
  • La mejoría en las concentraciones de grasa que contiene la sangre (incremento del colesterol bueno y disminución del colesterol malo) y de la cantidad de azúcar que circula en ella (glucemia).

Además la actividad física tiene un gran impacto positivo sobre la salud mental ya que libera endorfinas que contribuyen a dar sensaciones de bienestar.

En cuanto a la ansiedad, que es tan prevalente en estos tiempos, estudios sugieren que el ejercicio regular ayuda a reducirla mejorando el estado de ánimo, la autoestima y la calidad del sueño. También mencionar que la actividad física incide en el sistema nervioso, preparándolo para responder mejor ante los estímulos del medio que puedan causar ansiedad o estrés.

Actualmente se recomienda una acumulación mínima de 30 minutos de actividad física al menos 5 veces por semana y de ser posible todos los días, a intensidad moderada. La misma puede realizarse de manera continua, intermitente y/o acumulada. Para personas mayores a los 65 años la recomendación se reduce 3 veces semanales, incluyendo a la rutina ejercicios con pesos moderados y ejercicios de equilibrio.

09 de diciembre, 2020