Estás en

.com.ar Escribinos Nutriditos

¿Cómo evitar que el exceso de información nos estrese?

No estábamos preparados para la pandemia, ¡ni tampoco para digerir tanta información! Las noticias falsas -también conocidas como fake news- y la desinformación, se propagan tan rápido como el Covid-19, a este fenómeno la OMS denomina INFODEMIA.

Esta sobrecarga informativa que nos intoxica por falsedad y gran volumen nos cansa, y provoca que durante el confinamiento podamos sentir insatisfacción, irritabilidad, insomnio, miedo, desorientación, aburrimiento o tristeza.

Mitos, recomendaciones peligrosas, hasta teorías conspirativas llegan sin parar a nuestros teléfonos y a veces ni siquiera tenemos el cuidado de chequear si la información será o no proveniente de una fuente confiable, y la reenviamos, empeorando aún más todo este estrés.

¿Cómo podemos hacer para pararlo?

  • Verificar las fuentes. Si el origen no es seguro, desechar la información inmediatamente. Ante la incertidumbre, siempre recurrir a fuentes de información fiables y contrastadas como instituciones oficiales y autoridades sanitarias.
  • Consumir sólo información útil. ¿Para qué necesito saber esto en mi vida/en mi trabajo? No leer por leer, ni escuchar por escuchar, gestionar responsablemente el consumo de información por objetivos.
  • Bloquear las fuentes que te generan angustia. Es mejor filtrar y elegir los comunicadores en los que confiás. Hay que tener mucho cuidado en redes sociales, donde no todo lo que se lee es cierto. Si alguien te provoca malestar, dejá de seguirlo.
  • Ponerse horarios para informarse. No es necesario estar todo el día con el televisor o la radio encendidos. Con un par de horas diarias seguramente te vas a enterar de todo lo importante, y el resto del tiempo mejor dedicalo a disfrutar lo bueno que te ofrece la vida, aún con pandemia: la familia, los vínculos, aprender cosas nuevas, y tantas cosas más.
    _#SigamosCuidándonos
03 de julio, 2020