Estás en

.com.ar Escribinos Nutriditos

¿Cómo hidratarse sin tomar AGUA?

*Por Lic. Diego Sívori – MNº 4870 – UBA

En verano el cuerpo pierde más agua que en el resto del año ya que las altas
temperaturas hacen que se transpire con mayor facilidad. La transpiración permite mantener refrescado al cuerpo y evitar los golpes de calor. Sin embargo, es necesario recuperar todo el agua que se pierde.

La forma ideal de mantenerse bien hidratado es consumiendo agua. Las Guías Alimentarias para la Población Argentina sugieren beber a diario 2 litros de agua, que equivalen a 8 vasos. Estas medidas pueden incrementarse con altas temperaturas o ejercicio intenso.
Pero no siempre es tan simple como parece. Los abuelos de la familia pueden olvidarse de beber agua ya que con los años se pierde la sensación de sed. Por otro lado, los niños son más sensibles a la deshidratación. También suele ocurrir en algunos casos que el consumo de agua se dificulte, ya que esta no tiene sabor. En estos casos, una solución es saborizar el agua para hacerla más amigable. Agregar a un litro de agua el jugo de un
cítrico: limón, naranja, mandarina o pomelo. También se puede agregar menta o jengibre y hasta incluso una cucharada de edulcorante. De esta manera obtenemos bebidas con sabor y libres de conservantes.

Otra estrategia para contribuir al aporte de agua es mediante los alimentos ya que algunos de ellos presentan un alto contenido de agua.

La leche y el yogurt son un grupo de alimentos con alta proporción de agua. Además, estos aportan calcio y proteínas fundamentales para el crecimiento de los niños y para la salud ósea de los adultos. A su vez es simple vehiculizarlos en preparaciones como licuados, postres lácteos, chocolatadas o en infusiones.

Las frutas; presentan entre un 70-80% de agua en su interior. Éstas pueden comerse crudas con o sin cascaras, exprimidas, en licuados o en forma de ensaladas.
Los vegetales crudos o hervidos también aportan agua y a su vez aportan vitaminas y minerales fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.
Para concluir, mencionar que la sed es un síntoma tardío. Es decir; cuando el cuerpo ya comienza a deshidratarse aparece la sed, por este motivo es importante hidratarse para evitar tener la sensación de sed.

22 de enero, 2020