Estás en

.com.ar Escribinos Nutriditos

La tecnología en casa en estos tiempos.

Actualmente nuestra rutina está asociada al uso diario de la tecnología. Nos exponemos cada vez más horas frente a las pantallas, lo que para muchos profesionales es un factor que puede traer ciertos riesgos para la salud; en especial en los más chicos.

En estos últimos meses podemos afirmar que la tecnología nos ha traído también beneficios, ya que no hubiéramos podido, en muchos casos, continuar con varias de las actividades de nuestra vida cotidiana. Dadas las circunstancias, es casi imposible ser inflexibles con la tecnología y acotar el tiempo frente a las pantallas. Sin embargo, es más que importante tanto para nuestra salud física como familiar hacer un uso responsable y armonioso de la misma.

Te proponemos no perder de vista ciertas recomendaciones para generar un uso armónico para tu salud y la de tu familia.

1. Apagar la televisión u otros dispositivos si no los están mirando. El ruido de fondo hace que hablemos menos entre nosotros.

2. Minimizar la exposición a las pantallas una hora antes de dormir. En especial a los más chicos (aunque sin dudas para los grandes también); la luz azul interfiere con las hormonas que fabrica el cerebro para conciliar el sueño.

3. Tratar de evitar el uso de dispositivos digitales como único recurso para que los chicos se calmen.

4. Procurar no exponer a los menores de 2 años a ningún medio digital, salvo videollamada en caso de lejanía de familiares.

5. Buscar alguna aplicación apta para niños menores de 2 años y compartirla con los mayores. Esta práctica permitirá que la experiencia sea más enriquecedora evitando el consumo solitario que tiende a aislar al niño.

6. Disfrutar de un momento libre de tecnología para un intercambio familiar, en especial durante las comidas, o algún espacio que destinemos particularmente a ello.

7. Proponer algunas actividades diarias al aire libre (si es posible) o en movimiento (aún dentro de casa) para evitar el sedentarismo. Intentemos usar la tecnología con responsabilidad, sacando el mayor beneficio, sin afectar nuestra salud. Ante cualquier duda, consultá con tu especialista de confianza.

 

Dra. Florencia Rolandi, Médica Cardióloga, MN 100.667.

30 de julio, 2020