Celiaquía en niños: ¿cómo afrontar la dieta Sin TACC?
Estudios recientes indican que, en nuestro país, 1 de cada 80 niños puede ser celíaco, siendo su prevalencia mayor que en los adultos.
En los
niños, la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten puede manifestarse con
varios síntomas, siendo los más comunes: distensión abdominal, diarrea y, en
otros casos, vómitos y un estancamiento de peso y/o talla sin causa aparente.
Para confirmar una posible enfermedad celíaca es necesario realizar SIEMPRE análisis diagnósticos más profundos como los anticuerpos en sangre y una biopsia de intestino.
Resulta de vital importancia que los padres y la familia sean conscientes, se asesoren y estén atentos a la alimentación de los niños y armen una dieta libre de gluten adaptada a sus necesidades nutricionales específicas. Siempre se debe tener presente que la alimentación debe ser equilibrada, saludable y variada.
Comenzar con una alimentación libre de gluten requiere un periodo de adaptación, pero es importante transmitirle al niño que debe asumir este compromiso durante toda su vida para gozar de buena salud, ya que, si ingiere alimentos que contienen gluten, su sistema inmunológico responderá dañando el intestino delgado y podrá generar un cuadro de malnutrición, independientemente de la cantidad de alimentos que se ingiera.
Desde la Asociación Celíaca Argentina brindamos una serie de recomendaciones para adaptarse a este nuevo estilo de vida:
- Trabajar en conjunto con el médico: para
establecer los parámetros de dieta y control y atravesar el proceso inicial y
las nuevas rutinas acompañados de los consejos profesionales.
- Contactar con la filial de la Asociación más
cercana: para interiorizarse sobre los alimentos permitidos y aquellos que no
lo son, participar de eventos, como clases de cocina o charlas informativas, y
estar al tanto de todas las novedades.
- Comunicación fluida entre padres e hijos: la información debe transmitirse lo antes posible y es responsabilidad de los padres exponerla de forma clara, respondiendo siempre a las dudas e inquietudes del niño.
- Educación sobre la dieta Sin TACC: se recomienda transmitir la información de una manera divertida, a modo de juego, ya que generará mayor receptividad y le permitirá al niño familiarizarse con la dieta Sin TACC.
- Relación con el entorno: resulta de vital importancia informar a la familia y amigos acerca de la celiaquía para hacerles entender qué es y qué puede ocurrir cuando se producen transgresiones.
- En el hogar: se debe evitar la contaminación cruzada y no es recomendable adaptar la dieta para toda la familia, ya que el menor debe conocer y comprender que su dieta es diferente, para que cuando salga a comer fuera de casa, en lo de amigos o familiares, no lo vea como algo extraño.
- Ámbito escolar: es
importante hablar con los docentes y toda aquella persona que tenga contacto
con el niño durante la jornada escolar, a fin de que lo tengan en cuenta a la
hora de realizar actividades relacionadas con la alimentación y no se sienta
marginado y desplazado por no poder participar. Además, si asiste al comedor
escolar es aconsejable contactar al personal y asegurarse de que tengan los
cuidados necesarios a la hora de elaborar el menú sin gluten o manipular los alimentos,
si se decide llevarlos directamente desde casa.
- Familiarizar al niño con la cocina Sin TACC: involucrar al niño en la cocina puede ser una manera diferente y divertida para que aprenda todo lo que puede comer y lo que no, y sepa preparar sus propios alimentos.
En general los niños suelen adaptarse a esta dieta mejor que los adultos, ya que llevan menos tiempo de su vida consumiendo productos con gluten.
Es importante destacar que al comenzar con la dieta Sin TACC y recuperar las vellosidades del intestino, el niño celíaco deja de estar enfermo y es un niño sano como el resto de sus pares.
La condición celíaca no impide llevar una vida plena.
Ante cualquier duda, no dejes de consultar al médico pediatra.
Más información en:
Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar