Estás en

vea.com.ar
Tienda
online
Escribinos Nutriditos
¡Encontrá la receta que necesitás!

Claves para cocinar sin gluten con éxito

Cocinar sin TACC es una tarea fácil de llevar a cabo. Sólo es cuestión de cambiar algunos hábitos y, animarse a probar diferentes versiones de comidas sin gluten, que también son muy deliciosas.

Algunos consejos para cocinar con éxito alimentos sin gluten:

  • Elegir recetas específicas que sean naturalmente libres de gluten o que se puedan adaptar fácilmente. En la web existen diversidad de recetas para todas las comidas y ocasiones.
  • Leer detenidamente la receta y sus ingredientes. Chequear que todos se encuentren inscriptos como libres de gluten.
  • Lavarse bien las manos antes de comenzar a preparar una receta sin gluten.
  • Utilizar utensilios limpios.
  • Limpiar bien las superficies donde se prepararán los alimentos.
  • Al preparar una receta sin gluten, es fundamental usar el tipo de harina o fécula indicado, como así también la cantidad exacta que se especifica en la receta. Las balanzas de cocina para pesar los ingredientes son muy útiles en estos casos.
  • Para cocinar en simultáneo preparaciones con y sin gluten, las libres de gluten deberán prepararse aparte y con utensilios exclusivos, lejos de salpicaduras y productos que puedan contaminar la comida sin gluten (como la harina, por ejemplo, que es muy volátil). Si el espacio es acotado para elaborar las 2 preparaciones al mismo tiempo, lo mejor es preparar primero la comida sin gluten y ponerla a resguardo cubriéndola bien.
  • Se aconseja reemplazar los paños de cocina por papel descartable. En la cocina mixta, los paños y delantales pueden ser foco de contaminación cruzada. Se recomienda disponer de agarraderas y delantales exclusivos.
  • Al momento de la cocción, si se va a compartir el horno o el microondas, se deben tomar los recaudos para que la preparación sin gluten no se contamine. Por ejemplo, aconsejamos cocinar en microondas la preparación sin gluten en un recipiente apto con tapa. Si vamos a utilizar el horno, podemos optar por cubrir la preparación sin gluten con papel aluminio.

Al momento de servir la comida, con y sin gluten, siempre se debe hacerlo en recipientes y utensilios separados.

Teniendo en cuenta estos consejos, evitaremos correr riesgos de contaminación cruzada y cocinar en casa será más seguro y saludable.

Por Asociación Celíaca Argentina
Más información en Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar

31 de mayo, 2024