Cómo detectar la celiaquía en niños menores de 2 años
Los bebés o niños menores de 2 años con celiaquía reaccionan al gluten de diversas formas en términos de síntomas tras la ingesta. Algunos pueden presentar los síntomas clásicos, mientras que otros pueden tener síntomas más difíciles de asociar con la celiaquía a primera vista.
En los niños más pequeños, los síntomas comunes incluyen dolor y/o distensión abdominal, diarrea, estreñimiento, dificultad para aumentar de peso o incluso pérdida de peso, vómitos, irritabilidad o falta de interés para jugar.
Algunos niños con celiaquía pueden desarrollarla muy rápidamente después de su primera exposición al gluten, mientras que otros es posible que no experimenten síntomas hasta años después.
El diagnóstico de la celiaquía es tradicionalmente un proceso de dos pasos:
- análisis de sangre (anticuerpos específicos)
- muestra de biopsia del intestino delgado.
Sin embargo, el protocolo en niños es algo diferente y se los puede llegar a diagnosticar sin biopsia. Si los resultados están por encima de 10 veces del valor de referencia, existe sintomatología y hay predisposición genética, es posible que no haya que realizar una biopsia y se pueda confirmar directamente la celiaquía.
Es importante no eliminar el gluten de la dieta de un niño antes del diagnóstico de celiaquía, ya que las pruebas diagnósticas no presentarán resultados fiables a menos que la reacción del cuerpo al gluten todavía se produzca a diario.
No hay que asustarse ante del diagnóstico de la celiaquía. Los bebés y niños suelen responder bien al tratamiento con la dieta sin gluten. La mayoría de los niños se sienten significativamente mejor después de sólo dos semanas de dieta y con el tiempo, recuperan una altura y un peso normal.
El diagnóstico de celiaquía abre el camino hacia la buena salud mediante el estricto cumplimiento de una dieta libre de gluten, lo que evitará la aparición de otras enfermedades asociadas y permitirá un normal desarrollo y crecimiento del niño, ya que se absorberán correctamente todos los nutrientes de los alimentos.
Ante la menor duda, siempre es aconsejable consultar con un pediatra de absoluta confianza.
Por Asociación Celíaca Argentina
Más información en Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar