Estás en

vea.com.ar
Tienda
online
Escribinos Nutriditos
¡Encontrá la receta que necesitás!

Manifestaciones extraintestinales de la celiaquía

Actualmente, se sabe que la celiaquía no se manifiesta exclusivamente con los típicos síntomas gastrointestinales, sino que su causalidad es multisistémica; también puede desencadenar síntomas extraintestinales poco específicos que retrasen o dificulten el diagnóstico.

Los síntomas comúnmente asociados son:

  • diarrea,
  • pérdida de peso,
  • dolor y distensión abdominal,
  • irritabilidad y problemas de crecimiento, muy frecuente en los niños.

Para adultos, se puede manifestar con más frecuencia con una forma “no clásica” asociada a síntomas extraintestinales derivados de la malabsorción intestinal y a la autoinmunidad desencadenada.

Por todo ello, hay que estar alerta en el caso de los pacientes que presenten anemia ferropénica, osteoporosis, amenorrea, alguna carencia de vitaminas y minerales, dermatitis herpetiforme, abortos de repetición, alopecía areata, soriasis o la intolerancia a la lactosa; ya que estos síntomas pueden dar cuenta del diagnóstico de la celiaquía.

El diagnóstico de celiaquía, a partir de los síntomas extraintestinales, requiere de conocer en profundidad cuáles son estos síntomas y el uso correcto de los protocolos y técnicas diagnósticas.

Conocer las manifestaciones extraintestinales ayudará a los médicos a llevar a cabo un diagnóstico temprano y adecuado, y permitirá al paciente comenzar rápidamente con la dieta libre de gluten. La alimentación libre de gluten es el único tratamiento para lograr la recuperación clínica e histológica en la mayoría de las personas diagnosticadas y para prevenir la aparición de complicaciones a largo plazo.

Ante la aparición de síntomas, consultar con un profesional especialista de confianza.

 

Por Asociación Celíaca Argentina
Más información en Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar

28 de marzo, 2024