Viajes libres de gluten

Los viajes y las vacaciones son sinónimo de descanso y relax para toda la familia y no deben ser un impedimento para las personas celíacas o quienes deben llevar una dieta libre de gluten.

Por eso, es clave que nos informemos para elegir el lugar más conveniente para pasar nuestro tiempo de descanso. Por lo general, el criterio de selección es conocer si será posible encontrar alimentos libres de gluten, elección que también aplicará para la familia o el grupo de amigos que acompañe.

Les compartimos recomendaciones de la Asociación Celíaca Argentina para organizar nuestros viajes libres de gluten:

  • Antes de salir de viaje, se recomienda contactarse con la Filial o Asociación correspondiente a cada provincia o país de destino.
  • Visitar los sitios web de las asociaciones de celíacos del país elegido, donde seguramente se encuentre información sobre restaurantes y hoteles que ofrecen menú libre de gluten.
  • Tener a mano un certificado médico que indique el diagnóstico de la celiaquía y la necesidad de trasladarse con alimentos sin TACC. Este certificado puede ser solicitado en aeropuertos de cabotaje o internacionales o a la hora de cruzar la frontera (siempre y cuando se lleven alimentos libres de gluten dentro del equipaje).
  • Rotular correctamente los alimentos que traslademos junto al equipaje (RNE, RNPA, fecha de elaboración, vencimiento). Se desaconseja trasladar alimentos de elaboración artesanal ya que pueden ser no autorizados para ingresar a otros países.
  • Si viajamos en ómnibus o en avión, al realizar la reserva del ticket/pasaje, no olvidemos connsultar si se proveen comidas o refrigerios libres de gluten durante el viaje.
  • Si vamos a hospedarnos en un hotel, es ideal consultar previamente si se ofrecen opciones libres de gluten. Podemos siempre optar por la modalidad de un Apart para poder cocinar nuestros propios alimentos de forma segura.
  • Si no tenemos acceso a alimentos industrializados libres de gluten, recordar que podemos consumir todo tipo de frutas, vegetales, carnes frescas, huevos, etc.
  • Para los primeros días de viaje, se recomienda llevar siempre algunos alimentos SIN TACC (por ejemplo infusiones, galletas, tostadas de arroz, entre otros), de modo que sea posible iniciar nuestro viaje y tomarse el tiempo necesario para ubicar puntos de venta de productos específicos.
  • Si viajamos a un país donde se habla un idioma diferente del nuestro, podemos tener en mente algunas frases para facilitar la comunicación y evitar confusiones, como por ejemplo: “¿Este alimento es libre de gluten?”, “¿Cuentan con un menú libre de gluten?”, “¿Dónde puedo encontrar un restaurante que ofrezca platos libres de gluten?”.
  • Llevar siempre snacks en el equipaje de mano para evitar el ayuno. Buenas opciones son alimentos como barritas de cereal, frutos secos, galletitas o snacks (siempre envasados e inscriptos como libres de gluten).
  • A la hora de trasladar alimentos, las bolsas con cierre hermético pueden ser una buena alternativa y así evitar los recipientes plásticos y la contaminación cruzada.
  • Conseguir un mapa del lugar y señalizar los establecimientos que comercializan alimentos libres de gluten.

Si organizamos con tiempo nuestro viaje la dieta libre de gluten no va a resultar una complicación y podremos disfrutar esos días de descanso con nuestra familia o amigos.

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina
http://www.celiaco.org.ar

Si sos celíaco o celíaca, recordá que en Vea, presentando la tarjeta Vea Ahorro, tenés descuentos en productos sin TACC seleccionados todos los días.

16 de febrero, 2018