Estás en

vea.com.ar
Tienda
online
Escribinos Nutriditos
¡Encontrá la receta que necesitás!

Consejos útiles para una alimentación libre de gluten

Consejos útiles para una alimentación libre de gluten

Se estima que en la Argentina, el 1% de la población es celíaca. La condición puede manifestarse tanto en niños como adultos y, aunque se desconoce la causa, actualmente la incidencia es mayor en mujeres que en varones.

Para contribuir con la difusión de la celiaquía en todos los entornos, les acercamos información clave que todos debemos saber y consejos útiles para, tanto llevar una dieta sin T.A.C.C. como para acompañar a personas que deban hacerlo.

¿Cómo se diagnostica la celiaquía?

Los síntomas de la enfermedad celíaca son similares a los de otras condiciones del aparato digestivo. Para no caer en un mal diagnóstico, se debe prestar particular atención. En primer lugar, es necesario realizarse un análisis de sangre en el que se solicitan anticuerpos específicos y la confirmación del diagnóstico es a través de una biopsia intestinal.

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez que se ha llegado al diagnóstico, el único tratamiento posible es una dieta estricta y de por vida Libre de Gluten (Sin T.A.C.C.). Los productos alimenticios libres de gluten que se comercializan en nuestro país deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios el logo oficial y la leyenda “Libre de Gluten Sin T.A.C.C.” seguida de la denominación del contenido del producto. La presencia del símbolo oficial indica que el elaborador ha presentado un análisis para avalar la condición de libre de gluten con reconocimiento oficial.

Algunos consejos útiles para una alimentación libre de T.A.C.C:

  • No debe iniciarse una dieta libre de gluten sin tener previamente la confirmación del diagnóstico.
  • La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesiones en las vellosidades intestinales, aunque no siempre estas lesiones van acompañadas de síntomas clínicos. De ahí, la importancia de las precauciones que deben adquirirse.
  • Debe eliminarse de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno (T.A.C.C.) y/o productos derivados de los mismos: almidón, harina, panificados, etc.
  • No se aconseja consumir productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar si están inscriptos como Libres de Gluten (sin T.A.C.C.).
  • Deben eliminarse también todos los productos a granel (sueltos) como harinas de maíz y de arroz, cereales, especias, polvos para preparar gelatinas, etcétera, ya que pueden contaminarse con otros productos que contengan gluten.
  • No pueden consumirse aquellas bebidas (como cerveza y whisky) en cuyo proceso de destilación o fermentación se incluyen cereales como trigo, avena, cebada y centeno.
  • Debe considerarse la manipulación de alimentos en bares y restaurantes. Se sugiere consultar la forma de elaboración y la marca de especias e ingredientes de cada plato antes de su consumo.
  • Consultar el listado de medicamentos antes de una prescripción médica,
  • ya que algunos productos pueden contener gluten entre sus excipientes.
  • En casa, disponer de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin T.A.C.C.
  • Utilizar siempre utensilios de cocina limpios. No usar la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo tiene.

Más información en:
Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar

 

 

Celiaquía en niños ¿cómo llevar adelante una dieta Sin TACC?

Estudios recientes indican que, en nuestro país, 1 de cada 80 niños puede ser celíaco, siendo su prevalencia mayor que en los adultos.

En los niños, la celiaquía o intolerancia al gluten puede manifestarse con varios síntomas, siendo los más comunes: distensión abdominal, diarrea, y en otros casos, vómitos y un estancamiento de peso y/o talla sin causa aparente.
Para confirmar una posible enfermedad celíaca es necesario realizar SIEMPRE análisis diagnósticos más profundos como los anticuerpos en sangre y una biopsia de intestino.

Resulta de vital importancia que los padres y la familia sean conscientes, se asesoren y estén atentos a la alimentación de los niños y armen una dieta libre de gluten adaptada a sus necesidades nutricionales específicas. Siempre se debe tener presente que la alimentación debe ser equilibrada, saludable y variada.

Como sabemos que el periodo de adaptación a una alimentación sin TACC puede ser dificultoso al principio, por ello la Asociación Celíaca Argentina brinda una serie de recomendaciones para adaptarse a este nuevo estilo de vida libre de gluten:

  • Trabajar en conjunto con el médico: para establecer los parámetros de dieta y control y atravesar el proceso inicial y las nuevas rutinas acompañados de los consejos profesionales.
  • Contactar con la filial de la Asociación más cercana: para interiorizarse sobre los alimentos permitidos y aquellos que no lo son, participar de eventos como clases de cocina o charlas informativas, y estar al tanto de todas las novedades.
  • Comunicación fluida entre padres e hijos y con el entorno: la información debe transmitirse lo antes posible y es responsabilidad de los padres exponerla de forma clara, respondiendo siempre a las dudas e inquietudes del niño. También informar a la familia y amigos cercanos qué es la celiaquía y qué puede ocurrir cuando se producen transgresiones.
  • En el hogar: se debe evitar la contaminación cruzada y no es recomendable adaptar la dieta para toda la familia, ya que el menor debe conocer y comprender que su dieta es diferente, para que cuando salga a comer fuera de casa de amigos o familiares no lo vea como algo extraño.
  • Ámbito escolar: es importante hablar con los docentes y toda aquella persona que tenga contacto con el niño durante la jornada escolar, a fin de que lo tengan en cuenta a la hora de realizar actividades relacionadas con la alimentación y no se sienta marginado y desplazado por no poder participar. Además, si asiste al comedor escolar es aconsejable contactar al personal y asegurarse de que tengan los cuidados necesarios a la hora de elaborar el menú sin gluten o manipular los mismos, si se decide llevarlos directamente desde casa.
  • Familiarizar al niño con la cocina Sin TACC: involucrar al niño en la cocina puede ser una manera diferente y divertida para que aprenda todo lo que puede comer y lo que no, y sepa preparar sus propios alimentos

La condición celíaca no impide llevar una vida plena y saludable.

Ante cualquier duda, no dejes de consultar al médico pediatra.

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina

www.celiaco.org.ar

06 de noviembre, 2023