Estás en

Tienda
online
Escribinos Nutriditos

Enmarcada en nuestro programa Nutriditos

Se lanzó la 4ta. edición de Cocina Saludable en Comedores en alianza con la Red Argentina de Bancos de Alimentos

Por cuarto año consecutivo, en un trabajo conjunto con la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) llevamos a cabo la iniciativa “Cocina Saludable en Comedores”, enmarcada en el programa Nutriditos, que tiene como objetivo brindar capacitaciones y talleres dirigidos a las entidades beneficiarias de los Bancos de Alimentos. Desde el inicio de este programa, en 2018, hasta 2020 se realizaron 105 talleres, destinados a los referentes de 560 organizaciones, logrando beneficiar en forma directa e indirecta, a más de 17.000 personas. En esta 4ta. edición se capacitará a más de 135 referentes de organizaciones beneficiarias de los Bancos, que cada día alimentan a miles de personas que reciben asistencia en estas entidades.

Este año, con el fin de potenciar los resultados obtenidos durante las ediciones anteriores, sumamos a más de 65 organizaciones de la provincia de Córdoba. Se formará, de esta manera, a más de 135 encargados de las entidades beneficiarias de los Bancos, que brindan alimentos diarios a cientos de personas en condiciones de vulnerabilidad social. Dado el contexto de pandemia, los talleres se realizarán de manera virtual y presencial entre julio y noviembre. En diciembre, para los encuentros de cierre, se prevé una instancia presencial, dependiendo de la situación sanitaria local en dicho momento.

Considerando el contexto actual, desde Vea, junto a la REDBdA continúamos impulsando esta iniciativa para transmitir hábitos saludables, educar sobre las buenas prácticas de manipulación de alimentos, concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable, aprovechar y conocer los alimentos y sus nutrientes para evitar desperdicios y revalorizar el momento vincular de la comida. Cada taller apela a estimular la creatividad de los asistentes a fin de lograr mayor variedad de comidas, con el conjunto de nutrientes necesarios y con una menor cantidad de desechos.

Según datos del INDEC, el 42% de los argentinos, 12 millones de personas, viven bajo la línea de pobreza. Dentro de este grupo, 3 millones de personas viven en estado de indigencia y no logran acceder a un conjunto de necesidades alimentarias, y no alimentarias, consideradas esenciales. Al diferenciar por grupos etarios, la situación es aún más alarmante. El 57,7% de los niños entre 0 y 14 años viven en estado de pobreza, mientras que la indigencia en los menores llegó al 15,7%. Esto significa que casi 6 de cada 10 niños no reciben una buena alimentación, fundamental para su correcto desarrollo y crecimiento físico y mental.

Además, según el Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), el 42,1% de los niños y adolescentes de +2 a 18 años que asisten a comedores y merenderos presentan malnutrición, 39,2% por exceso (18,6% por sobrepeso y 20,6 % por obesidad) y 2,9% por déficit (bajo peso). El mayor grado de malnutrición se evidenció principalmente en aquellos niños que tienen entre 6 y 10 años, ya que el 49,1% presenta malnutrición, con un crecimiento de 5,3 puntos porcentuales respecto a los datos de 2019.

Respondiendo a la problemática planteada y, a fin de promover hábitos de alimentación saludable, buenas prácticas de manipulación de alimentos y el aprovechamiento de losproductos donados para realizar preparaciones más nutritivas, es que creamos este programa, que desde el año 2018, llevamos a cabo junto a los Bancos de Alimentos de cada distrito, los cuales son agentes promotores de la educación nutricional enfocada en la Alimentación Temprana, que busca generar espacios de capacitación en alimentación saludable a las entidades beneficiarias con las que cada Banco colabora, mejorando así la calidad nutricional de la dieta de los beneficiarios.

 

20 de septiembre, 2021