Estás en

.com.ar Escribinos Nutriditos

La iniciativa, que se realiza en el marco del programa Nutriditos, favorece el conocimiento y la adopción de buenos hábitos nutricionales en las entidades beneficiarias de los Bancos de Alimentos de Mendoza, Tucumán y Buenos Aires.

VEA y la Red de Bancos de Alimentos, lanzaron la 3ra. edición de “Cocina Saludable en Comedores”

 

Por tercer año consecutivo, en un trabajo conjunto de la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) y el área de Responsabilidad Social Empresaria de VEA, llevamos a cabo la iniciativa “Cocina Saludable en Comedores”, en el marco de nuestro programa Nutriditos, que tiene por fin brindar capacitaciones y talleres dirigidos a las entidades beneficiarias de los Bancos de Alimentos. Este año se beneficiará a más de 3.800 personas.

Esta nueva edición cuenta con la participación de Maximiliano Kupferman, más conocido como PapáCocina (@papacocina), un publicista que al momento del nacimiento de su hija decidió trabajar en modo FreeLancer y mezclar sus tres pasiones, su profesión, la paternidad y su hobby, que es la cocina.

Los objetivos de la iniciativa “Cocina Saludable en Comedores” son educar sobre la importancia de la alimentación saludable, revalorizar el momento de la comida como espacio de enseñanza y transmitir adecuados hábitos alimenticios. Cada charla apela a estimular la creatividad de los asistentes a fin de lograr mayor variedad de comidas, con la cantidad de nutrientes necesarios y con una menor cantidad de desechos.

Desde el inicio de este programa en 2018, fueron realizados 74 talleres, destinados a 528 organizaciones. A este número se les suma la edición actual, cuyas charlas debieron realizarse a través de plataformas virtuales acorde a la situación de aislamiento existente. Asimismo, esto no impidió que al alrededor de 50 organizaciones de Buenos Aires, Tucumán y Mendoza participaran, superando la cantidad de asistentes de años anteriores. Cerca de 3.800 personas serán beneficiadas mediante esta iniciativa, puesto que durante la pandemia el alcance de los comedores y centros de reforzaron su alcance a todo el núcleo familiar con bolsones y viandas.

Más de 820 millones de personas pasan hambre en el planeta y en Argentina el 35,5% de la población es pobre. De este grupo el 7,7% vive en estado de indigencia, lo que significa que 10.015.728 de personas no logran acceder a un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. Los datos son más duros al diferenciar por grupos de edades, donde se puede observar que más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes del país viven en la pobreza (52,5%). Actualmente, cada 10 personas entre 0 a 14 años en Argentina, 1 es indigente, 4 son pobres y solo 5 escapan a este flagelo.

En la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada por la Secretaría de Gobierno de Salud se destaca que el 13,6% de niños y niñas entre 0 a 5 años padecen obesidad o sobrepeso, y en el grupo de 5 a 17 años aumenta hasta el 41%.

Respondiendo a la problemática planteada y, a fin, de promover hábitos de alimentación  saludables, desde Vea impulsamos desde 2016, el programa Nutriditos. En ese marco convocamos a la REDBdA, para desarrollar esta iniciativa junto a los Bancos de Alimentos: agentes promotores de la educaciónnutricional enfocada en la Alimentación Temprana, el cual busca generar espacios de capacitación en alimentación saludable a las entidades beneficiarias con las que REDBdA colaboran, mejorando así la calidad nutricional de la dieta de los beneficiarios.

24 de septiembre, 2020