¿Cómo dar apoyo emocional a los chicos durante la pandemia?
El miedo a contagiarse, el no poder ver a los abuelos, el no poder ir a la plaza ni al colegio, y el estado de encierro en general, puede tener efectos en los chicos. Sus estados de ánimo pueden variar continuamente y volverse más ansiosos e irascibles.
Te compartimos algunos consejos para contenerlos emocionalmente mientras dure la cuarentena.
- Mantenerse optimistas. Explicarles que la pandemia será controlada y que cuando eso suceda podrán retomar sus actividades con normalidad, volver a ver a sus amigos e ir al cole.
- Darles tranquilidad. Decirles que se queden tranquilos cuando los padres salen de casa, porque se están cuidando con tapabocas, lavado de manos, distanciamiento, etc, y que por ello, no se van a contagiar.
- Ser empáticos: Aceptar sus emociones de enojo y tristeza, y tratar de ver las cosas desde su perspectiva.
- Conversar con ellos: Es posible que mientras hagan otras cosas -como dibujar, armar rompecabezas o cocinar- los chicos estén más dispuestos a charlar, sin sentirse forzados. Esos momentos son ideales para crear espacios de conversación.
- Bajar el nivel de exigencia: Aceptar que este año escolar será diferente, se darán los contenidos de una forma limitada y se aprenderá lo que se pueda.
- Buscar actividades novedosas: Es importante ofrecerles diversión además de las obligaciones del colegio (manualidades, recetas, experimentos caseros, etc.)
- Hacer actividad física: Incluir en sus rutinas, algo de ejercicio diario. Esto es muy importante para ayudarlos a descargar su energía y bajar la ansiedad. Además, se puede armar competencias con ellos y -a los más chicos- dejarlos ganar sutilmente. Hay que recordar que están en edad de ¨medirse¨, y el no tener a otros amiguitos lo hace imposible.
- Reducir el estrés ambiental: No es recomendable para nadie mantenerse expuesto todo el tiempo a las noticias de la tele. Es mejor rodearse de música y actividades positivas para el cuerpo y la mente.
- Promover momentos sociales: Videollamadas con la familia, tarea online con los compañeros, todo suma para combatir el agobio del aislamiento.
_#SigamosCuidandonos