Cómo podemos ayudar a los niños y niñas para minimizar su ansiedad.
La situación que vivimos en la actualidad y los cambios de la rutina que ésta ha implicado, pueden aumentar la ansiedad en algunos niños.
Este quiebre de lo cotidiano, lo que es conocido para ellos, probablemente genere, en algunos casos, modificaciones en su comportamiento. Sus emociones, acciones y manera de encarar el aprendizaje son algunos de los puntos en los que podemos notar esos cambios; y en especial el sueño puede verse afectado.
Los más chicos suelen sentirse más seguros con su familia cerca. Por lo que puede que insistan con nuestra presencia casi en forma permanente.
Los niños mayores pueden sentirse fastidiosos y con malhumor a causa de la falta de “libertad” y de movimiento físico. Incluso el modo de “escuela virtual” puede sumar incertidumbre y, en ocasiones, malestar.
Ante estos casos, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda:
- Aceptar la nueva realidad: no negar lo que sucede y hablar con los niños
respetando su capacidad de entendimiento. - Tratar de escuchar, contener y permitir la expresión de los sentimientos.
Bajar el nivel de exigencia propio y con los demás. - No asustarse ante los enojos, el desborde de emociones o las crisis de angustia.
- Aceptar que no tenemos todas las respuestas.
- Evitar la sobreexposición a noticias e información circulante.
- Recurrir a profesionales en caso de que lo consideremos necesario.
Nuestros pequeños nos agradecerán una guía y contención que los comprenda sin dejar de lado los límites firmes y amorosos.
Ante cualquier duda, no dejes de recurrir a un profesional de confianza.
Dra. Florencia Rolandi, Médica Cardióloga, MN 100.667