Estás en

.com.ar Escribinos Nutriditos

¿Cómo combatir la ansiedad familiar con platos saludables?

La creatividad en la planificación del menú semanal del hogar es uno de los principales obstáculos que suele surgir. Resulta difícil en ocasiones tener ideas de platos saludables y que a su vez combatan la ansiedad familiar, que suele desencadenar grandes comilonas.

Para disminuir el riesgo de que esto ocurra es importante por un lado, evitar llevar fuentes, ollas o contenedores a la mesa, y preferir colocar en la misma los platos ya servidos. Por otro lado, es recomendable que las preparaciones siempre contengan gran cantidad y variedad de verduras que presentan una elevada concentración de vitaminas, minerales y además fibra. Este último componente tiene muchos efectos beneficiosos para la salud de quien lo consume: regula el tránsito intestinal, reduce los niveles sanguíneos de colesterol, predispone al crecimiento de bacterias benéficas en el intestino, entre otras.

A su vez, los vegetales exigen mayor masticación y perduran más tiempo dentro del estómago, lo cual genera saciedad e influye en la reducción de ansiedad. Es por ello que es crucial recordar incorporar con frecuencia este grupo de alimentos en las preparaciones familiares. A continuación te cuento diferentes ejemplos con verduras de estación para poder cuidar tu salud y tu bolsillo.

  • Ensalada de lechuga, remolacha, tomate y pepino.
  • Ensalada con hojas de espinaca, zanahoria, tomate, brotes de soja y aceitunas negras.
  • Fideos integrales con queso crema light, brócoli y tiritas de zanahoria.
  • Calabaza rellena con cebollita, morrón, cubitos de berenjena y huevo; cubierta con queso fresco descremado gratinado.

También es relevante mencionar que los vegetales pueden consumirse tanto crudos como cocidos y en diferentes platos. Si bien todos son menúes saludables y nutritivos, los vegetales crudos suelen conservar un poco más las  vitaminas y minerales, por eso una opción en invierno es preferir la ingesta de vegetales crudos al mediodía y a la noche cocidos mediante una preparación calentita.

Para completar la comida y fomentar el consumo recomendado para la población de 5 porciones de frutas y verduras diarias, es oportuno ofrecer de postre frutas en una bandeja para que cada uno se sirva. Algunas opciones pueden ser: mandarina, manzana, pera, naranja o banana. Este grupo de alimentos también contiene elevada cantidad de vitaminas, minerales y fibra con sus beneficios.

02 de octubre, 2020