Estás en

.com.ar Escribinos Nutriditos

¿Qué hacemos con los chicos en casa en épocas de Aislamiento Preventivo Obligatorio?

Estas semanas todo cambio y  a las familias se nos presentan grandes desafíos,  uno de ellos  es pensar qué hacer con los chicos.

Estos tiempos podemos tomarlos como una oportunidad para conectarnos con nuestros hijos desde un lugar lúdico y de aprendizaje compartido.

Para empezar les sugerimos que armen en casa una bolsa o una caja con el material que van a necesitar para elaborar las distintas actividades. Pueden incluir tijera, pegamento, cinta adhesiva, cinta de enmascarar, banditas elásticas, algodón,  cartulinas, papeles de colores, marcadores, lápices de colores, acuarelas, pinceles, lanas, hilos, telas, y todo tipo de herramientas para armar un juego en familia.

Los juegos pueden ser de lo más diversos, pero todos son sencillos y los pueden construir los chicos mismos.

La lista es muy larga,  acá les dejamos algunas sugerencias:

*Juegos de Construcciones: armar torres con cajas, bloques o encastres para luego derribar. Construir ciudades o casas.

*Juegos con globos: carreras, partidos de vóley o jugar a trasladarlo con alguna parte del cuerpo por toda la casa sin que toque el piso.

*Juegos para estimular la motricidad gruesa: trasladarse por la casa esquivando obstáculos, armar una telaraña y pasar por ella, juegos de postas, equilibrio, el juego de las estatuas, seguir los pasos de una coreografía o bailar todos juntos.

*Juegos para estimular la motricidad fina: enhebrar, tejer, modelar, recortar o trozar.

*Juegos de estrategia: como la papa o el de armar los cuadrados.

*Juegos sensoriales: para poner los distintos sentidos en acción.

*Juegos de puntería: embocar, lanzar y tirar. Hacer un Bowling o armar aviones de papel.

*Juegos con números y  letras: descubrir la cantidad de elementos que hay, pensar palabras que empiecen con por ej la letra “A”, armar carteles con los nombres.

Es una idea muy enriquecedora invitar a los abuelos a participar de algunos de estos juegos. Las video-llamadas son nuestras aliadas para lograrlo. Se pueden armar partidas de Generala,  Tuti- fruti o jugar a adivinar el personaje. Para ellos será un momento muy esperado y hará que pasen un rato entretenido junto a sus nietos, sintiéndolos cerca a pesar de la distancia.

Paola Taragan

Lic. en Psicopedagogía

@juguemosencasa

04 de mayo, 2020