Nutriditos

Segunda Edición de Cocina Saludable en Comedores

Por segundo año consecutivo, en un trabajo conjunto de la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) y el área de Responsabilidad Social Empresaria de Supermercados Cencosud se lanzó la 2° edición del proyecto “Cocina Saludable en Comedores” que tiene como objetivo brindar capacitaciones y talleres dirigidos a las entidades beneficiarias de los Bancos de Alimentos.

Durante 2018 se realizaron 33 talleres en las provincias de Tucumán, Buenos Aires y Mendoza. En los mismos participaron 106 organizaciones que fueron orientadas en la mejora de la alimentación de niños y madres que asisten a sus establecimientos.

Con el fin de potenciar los resultados del proyecto, cada BdA identificó las problemáticas que afectan a las entidades con las cuales colaboran día a día y desarrollaron una propuesta acorde a las necesidades, en función al contexto donde está ubicado cada Banco de Alimento, teniendo como ejes la alimentación saludable, el aprovechamiento de los alimentos, la enseñanza de cocina saludable y la importancia de comer en familia, revalorizando los vínculos.

Asimismo, Supermercados VEA colabora en cada región con el rescate de alimentos para los BdA e impulsa a través de esta articulación con la REDBdA, mejorar la calidad alimenticia y el aprovechamiento de mejores nutrientes para los niños y las familias en condiciones de vulnerabilidad social.

Al finalizar el proyecto se espera que las personas que participaron de los talleres identifiquen la importancia de una nutrición en todas las etapas de la vida para el cuidado y promoción de la salud, revalorizando el aspecto social de la alimentación, como medio para el fortalecimiento vincular y del tejido social.

Cómo se desarrolla en cada región

Buenos Aires

Se dictarán 4 talleres dictados por la Lic. En Nutrición del BA de Bs As y estarán dirigidos a los padres y también al personal que trabaja en las distintas organizaciones. Al finalizar cada taller se entregará a cada organización insumos de cocina relacionados a facilitarles el cumplimiento de claves de la inocuidad de los alimentos: cofias y delantales, tablas de picar y repasadores.

Los mismos serán dictados en distintas sedes de Florencio Varela que forma parte de la red Angelelli con el fin de dar continuidad a la actividad comenzada el año pasado. Esta red nuclea 16 organizaciones sociales que realizan diversas actividades.

Mendoza

Se planificarán 6 talleres educativos durante tres meses, con una frecuencia quincenal, y la realización de encuestas de hábitos alimentarios, al inicio y final del proyecto, a fin de observar el impacto generado. Se pondrá foco en el rol de las organizaciones sociales que brindan una prestación alimentaria bajo la modalidad de entrega de bolsón de mercadería, con especial énfasis en las propiedades nutricionales de los alimentos que componen ese bolsón.

Estimamos la convocatoria de 20 organizaciones sociales que agrupan alrededor de 8.000 beneficiarios indirectos entre ellos niños, madres, referentes y ayudantes de la organización.

Tucumán

Las capacitaciones estarán dirigidas a las 92 organizaciones con las que el BdA colabora, llegando así a 20.000 personas que asisten a las mismas. Estas entidades beneficiarias tienen como finalidad directa suministrar alimentación diaria a niños, adolescentes, adultos y ancianos que se encuentran en vulnerabilidad social y que no pueden resolver ésta necesidades diarias. La mayoría de los comedores infantiles funcionan como espacios comunitarios en los que la comida es el eje central y las prestaciones alimentarias son consumidas en el comedor, algunos, en una minoría de casos, funcionan a través del sistema de viandas, es decir que los beneficiarios retiran los alimentos y los consumen en sus hogares.

 

 

11 de julio, 2018