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Alimentación 5.0

Te propongo un juego para realizar en familia: cada uno agarre una lapicera y un papel para anotar, en 30 segundos, sin repetir y sin copiarse diferentes frutas y verduras. Una vez que terminen el listado, con un resaltador marquen cuales de ellas consumieron en el día de ayer. ¡Quien logre resaltar 5 palabras gana! Este juego simple puede ayudar a hacer una autoevaluación familiar y estimar cómo se están alimentando en casa.

¿Sabías que existe una recomendación en cuanto a la ingesta diaria de frutas y verduras?
En las Guías Alimentarias para la población argentina, uno de los principales mensajes alienta a alcanzar el consumo diario, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, de 5 porciones de frutas y verduras; que equivale aproximadamente a 400 gr.

¿Por qué es tan importante el consumo de frutas y verduras?
Este grupo de alimentos contiene un alto contenido de vitaminas y minerales que contribuyen a un buen estado de salud y un adecuado funcionamiento del cuerpo. A su vez, son verdaderos alimentos protectores de la salud, ya que ayudan a prevenir enfermedades crónicas tales como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.

En caso de no haber podido alcanzar a resaltar 5 palabras, no se frustren.
Actualmente la mayoría de los argentinos no logra alcanzar esta meta. Según las últimas encuestas nacionales, sólo un 6% consume lo recomendado; mientras que el promedio de la población ingiere aproximadamente 2 porciones diarias. Dichas cifras son similares a los resultados obtenidos en la encuesta anterior, por lo que aún queda mucho por trabajar en todo el territorio Argentino.

¿Cómo hacer para consumir 5 porciones de frutas y verduras al día? En caso de no estar consumiendo suficientes frutas y verduras, te propongo que en familia de a poco vayan aumentando sus dosis diarias. Ningún cambio es radical y se trata de cada día hacerlo mejor que el anterior. Un dato alentador es que comer una fruta es mucho más rápido que comer cualquier otro tipo de fast-food; y preparar una ensalada lleva mucho menos tiempo que cocinar alguna guarnición. También es relevante mencionar que ninguna fruta o verdura es mejor que otra, por lo que se puede comenzar a aumentar las dosis diarias de las que más te gusten o las que encuentres en precios
accesibles porque son de estación. El paso siguiente será comenzar a incorporar diferentes tipos para lograr un consumo diario variado.

28 de octubre, 2020