Estás en

.com.ar Escribinos Nutriditos

Alimentación sin Contaminación – Tips para que los platos de tu familia además de ricos, sean seguros

Alimentarse de forma saludable implica realizar comidas nutritivas y seguras, es decir, que no enfermen a quien las consume. Es por ello, que teniendo ciertos cuidados a la hora de preparar la mesa familiar, será posible evitar potenciales malestares estomacales o intestinales.

Los recaudos en los modos de preparación de las comidas suelen llamarse también “buenas prácticas de manipulación de alimentos”. Algunos consejitos para lograr platos seguros para toda la familia son:

• Lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes de comenzar a preparar la comida es sin dudas lo primero y más importante.

• En caso de utilizar verduras, estas deben estar bien lavadas e incluso deben desinfectarse dejándolas reposar en agua con unas gotitas de lavandina apta para alimentos.

• Es importante mirar tanto las fechas de vencimiento como el aspecto (color y aroma) de lo que agarres de la heladera.

• Lo que se utilice del freezer o congelador, es mejor pasarlo el día anterior a la heladera para que se descongele o hacerlo en el momento utilizando el microondas o un baño maría. Dejar alimentos a temperatura ambiente para que se descongelen puede producir un exceso de microorganismos perjudiciales para la salud de quien los ingiere, por favor no lo hagas.

• Las carnes deben consumirse bien cocidas. Para asegurarnos de ello, el centro de la porción de pollo o pescado tiene que estar blanco, y el de la carne de vaca o cerdo, marrón. Los sectores jugosos de color rosa o rojo son sitios crudos que pueden enfermar.

• En cuanto al huevo, su consumo seguro implica que esté la yema y la clara cocida y sólida.

• Para cortar, lo ideal es tener tablas de plástico ya que las de madera son más propensas a acumular microorganismos en los sectores raspados por la cuchilla. Asimismo, es recomendable tener una tabla para verduras y otra para carnes.

• Por último, se desalienta utilizar los mismos utensilios para cocinar y comer, ya que el tenedor que pincha la carne cruda queda contaminado hasta que se lava con detergente y agua.

Estas precauciones es importante poder charlarlas con los niños a medida que van creciendo para que a futuro ellos también puedan realizar preparaciones seguras.

18 de agosto, 2020