Estás en

.com.ar Escribinos Nutriditos

¿QUÉ ES LA CELIAQUÍA? Y COMO ADAPTAR NUESTROS PLATOS

La celiaquía es una enfermedad que en nuestro país, se presenta en 1 de cada 100 personas. Su principal característica es que es autoinmune, debido a que las defensas del organismo generan daños en el cuerpo cada vez que se ingiere gluten, ya que lo identifican como algo “extraño”.

Aunque la celiaquía es una enfermedad crónica, es decir que no tiene cura; existe un tratamiento que permite tener bajo control a la enfermedad y debe ser supervisado por un Nutricionista. Son ellos quienes tendrán la capacidad de enseñar a identificar y reemplazar los productos que contiene gluten.

¿Qué es el gluten?
Es una parte de las proteínas (prolaminas) presentes en algunos cereales como el trigo, la cebada y el centeno.

¿Cómo saber si uno es celíaco?
Puede o no haber síntomas, es decir, no siempre hay señales. Sin embargo, eltratamiento es igual de importante en ambos casos, ya que la gravead es la misma. Encaso de que existan síntomas, los más frecuentes son de tipo gastrointestinal: diarrea o estreñimiento, hinchazón de panza, retraso en el crecimiento de niños, cansancio, carencia de nutrientes que no pudieron absorberse en el intestino como el hierro que produce anemia o el calcio que produce osteopenia.

¿Cómo se diagnostica?
Con un análisis de sangre que busca anticuerpos (las defensas que atacan al intestino) y una biopsia intestinal. La detección temprana y el tratamiento oportuno son claves para evitar complicaciones. Cabe resaltar que aquellas personas con familiares celíacos tienen mayor riesgo de serlo.

¿Cuál es el tratamiento?
La dieta libre de gluten que debe mantenerse de por vida propone evitar trigo, cebada, centeno y sus derivados. ¿Qué pasa con la avena? Aunque este cereal no presenta prolaminas tóxicas, en Argentina no es posible asegurar que este cereal no se encuentre “contaminado” con gluten debido a sus formas de producción y almacenamiento. Entonces en Argentina, la dieta libre de gluten implica consumir
productos sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno). A su vez se deberá tener cuidado con el gluten oculto presente en medicamentos o alimentos industrializados que lo contengan en forma de aditivos como espesante, estabilizante, etc. Para facilitar la elección de productos industrializados, el Ministerio de Salud de la Nación a través de la ANMAT, publica cada seis meses en la web un listado de alimentos que se consideran aptos para celíacos en Argentina.

¿Existen productos sin TACC naturalmente?

Todas las frutas, verduras y carnes frescas. También las legumbres y el arroz. Con ellos pueden realizarse múltiples preparaciones como ensaladas, salpicones, guisos y salteados. En cuanto a los panificados y amasados será posible realizarlos utilizando mezclas de harinas aptas como por ejemplo la harina de maíz, de mandioca, de arroz.

Por otro lado, una mínima cantidad de gluten puede ser tóxica, con lo cual es
importante prestar atención a los modos de preparación de las comidas, siendo
aconsejable una buena higiene de mesadas y tener utensilios que solo se utilicen para
la elaboración de platos sin TACC.

https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/enfermedadceliaca
http://www.celiaco.org.ar/celiaquia

12 de julio, 2020