Estás en

.com.ar Escribinos Nutriditos

Fuerza fruta: superhéroes para que los chicos se muevan y coman frutas

El bajo consumo de este alimento es alarmante. Para combatir este problema la fundación ALCO Dr. Cormillot puso en marcha una divertida iniciativa. Conocé todo sobre ella.

Las estadísticas son demoledoras. La obesidad infantil aumenta año a año, la ingesta de frutas es bajísima y el sedentarismo es un mal cada vez más difícil de combatir. Por eso, la fundación ALCO Dr. Cormillot creó Fuerza Fruta, un equipo de superhéroes que ayuda a los chicos a descubrir los “superpoderes” que brindan las frutas y los anima a moverse. Pero, además, para tratar de acompañar la moda de las pantallas, también se lanzó la aplicación que permite a los chicos jugar: sólo van a poder ganar si se mueven y consumen alimentos saludables.

Según las últimas encuestas del Ministerio de Salud de la Nación tienen sobrepeso y obesidad el 7,1% de los menores de 5 años, entre el 15 y 20% de los que tienen de 6 a 12 años y del 25 al 30% de los adolescentes entre 13 y 15 años. Y, como si eso fuera poco, la ingesta de frutas y verduras de la población en general alcanza sólo a una porción y media por día, cuando deberían consumirse cinco.

Por eso, ver chicos que se pelean por una naranja o corren para obtener mayor cantidad de manzanas parece un sueño de médicos, nutricionistas y padres. Y a eso apuesta Fuerza Fruta: que mediante el juego y la diversión los pequeños incorporen el hábito de comer frutas y se muevan. Se trata de cuatro «superhéroes», caracterizados con distintos colores que responden a los grupos de frutas y a las propiedades que tienen que, en sus shows, ponen a todos los espectadores de pie, para seguir los pasos de una coreografía y enseñarles canciones con información nutricional. Puede sonar raro, pero es divertidísimo, especialmente para los más chiquitos.

Quienes integramos Fuerza Fruta la definimos como un comando de superhéroes de Proyecto Ja! que luchan para que los niños coman en colores y de esa manera adquieran sus mismos superpoderes. Proyecto Ja es una organización sin fines de lucro que, junto con Fundación ALCO, fomenta la prevención de enfermedades relacionadas al estilo de vida y la obesidad infantil.

Las caras visibles de Fuerza Fruta son el profesor de educación física Sergio Verón y la nutricionista Romina Pereiro (también conocidos por sus roles en el programa Cuestión de peso) y los shows pueden verse en eventos especiales, visitas a escuelas y teatros. Pero Fuerza Fruta también puede acompañar a los chicos todos los días a través de una aplicación para celulares y tablets.

La idea es aprovechar el creciente uso de la tecnología que hacen los chicos para que hagan ejercicio y aprendan cómo comer mejor. Es que, con el uso de las pantallas, los más pequeños se movilizan cada vez menos y esta propuesta busca contrarrestar el sedentarismo asociado a la tecnología.

“Creamos la aplicación con juegos y con un acelerómetro, donde los chicos deben moverse para poder avanzar de nivel con cada personaje de Fuerza Fruta. Combinamos el movimiento y la información de comidas saludables para los niños», explicó Verón. Y Pereiro agregó: «No les hablamos de vitaminas y minerales, sino que le damos una vuelta al mensaje. Intentamos ir por el lado positivo. Si les ponemos frutas de colores para que jueguen y experimenten, seguramente van a querer».

Una de las experiencias que ofrece Fuerza Fruta es la de visitar escuelas e involucrar a chicos y chicas en sus actividades. Así, puede verse a cientos de pequeños jugar con los colores de las frutas, competir para ganarlas y, una vez que las obtienen, las saborean como si fueran golosinas. Y lo loco es que la escuela es precisamente en uno de los ámbitos donde peor se come. En los recreos, los chicos consumen alfajores, papas fritas, sándwiches, panchos y galletitas. Y esto se da a pesar de la ley nacional 26.396 que contempla, en el artículo 9, la implementación de kioscos saludables. Esta norma fue aprobada en 2008 y está vigente, pero se cumple en algunos colegios y en otros no.  Según un relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación, sólo una de cada cuatro escuelas argentinas ofrece frutas y todas deberían tener este alimento al alcance de los chicos. Sé que parece una tarea inalcanzable, pero los superhéroes de Fuerza Fruta lo harán posible.

22 de enero, 2019