Historia y receta de la rosca de Reyes
No solo a prepararla, sino también te explicamos el porqué de su forma y preparación.
La historia
La forma circular de la rosca de Reyes representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, sin principio ni fin. Las frutas secas y abrillantadas que se usan para decorarla simbolizan las coronas de los Reyes, mientras el muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes.
La tradición de la partida de la rosca de Reyes data del siglo XIV en Francia. La manera de compartirla era un ritual: la primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar. La siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la Armada del Rey y eran enviados a la guerra. Finalmente se compartía entre el resto de los presentes. Esta tradición se expandió a otros países de Europa y América.
Cómo hacerla
Las vacaciones son una excelente oportunidad para cocinar con los chicos. Te proponemos que la rosca de este domingo, la hagas con ellos.
Para eso vas a necesitar:
Para la esponja:
Levadura 30 g
Miel 1 cda.
Leche tibia 120 cc
Para la masa:
Harina 0000 500 g
Huevos 3 un.
Azúcar 150 g
Manteca 100 g
Sal 1 pizca
Ralladura de 1/2 limón
Ralladura de 1/2 naranja
Para decorar:
Azúcar granulada
Crema pastelera
Frutas abrillantadas
Almíbar c/n
Pasos:
PARA LA MASA:
Mezclá la leche tibia con la levadura fresca y la miel. Dejá crecer por unos 10 minutos, hasta que se haga una esponja.
Mezclá la harina en un bol con la sal.
Hacé un hueco en el medio y volcá los huevos con el azúcar y las ralladuras.
Mezclá los líquidos, incorporá la esponja de levadura y comenzá a integrar con la harina.
Una vez que tenemos formada una masa, bajá a la mesada e incorporá la manteca a punto pomada de a poco y amasala hasta obtener una masa lisa que no se pegue a la mesada. Armá un bollo con la masa y colocalo sobre la mesada enharinada. Con el codo enharinado, hacer un hueco en el medio de la rosca (¡hace grande porque luego leva!).
Colocala sobre la rosca en un molde ( sino tenés uno con agujero en el medio, colocale un bowl o una lata en el centro ). Dejala leudar por 30 minutos y luego decorala con crema pastelera. Pintá el resto de la rosca con huevo y horneá a 180ºC por 20 a 30 minutos. Una vez fuera del horno pinceleala decorala con fruta abrillantada y azúcar granulada.
04 de enero, 2019