Estás en

.com.ar Escribinos Nutriditos

La importancia del SOL y la alimentación para cuidar tus huesos.

Una alimentación completa y adecuada es clave para el correcto funcionamiento del organismo y para mantener su composición. El esqueleto se encuentra constituido por cientos de huesos que requieren de nutrientes para estar fuertes y cumplir su función de sostén. El cuidado de la salud ósea incluye una alimentación saludable y fundamentalmente la incorporación de ciertos micronutrientes como la Vitamina D y el Calcio.

 

Por tal motivo es relevante que tanto vos como tu familia tengan en cuenta los siguientes consejos:

Incorporar a diario alimentos con altas concentraciones de Calcio como lácteos (leche descremada, queso magro, yogurt light), ricota magra, almendras, avellanas, sésamo, tofu y vegetales de hoja verde oscura (kale, acelga, espinaca).

Una forma fácil y práctica de cubrir la cantidad de Calcio diaria necesaria, es bebiendo un vaso de leche o yogurt descremados en el desayuno y otro en la merienda, junto con alguna porción de queso magro durante el día.

Otro micronutriente imprescindible es la Vitamina D. Esta puede incorporarse a partir de algunos productos alimentarios fortificados, a los que la industria alimentaria les agrega esta vitamina, tales como leches, margarinas, yogures o quesos.

Sin embargo la mayor cantidad de Vitamina D se obtiene a partir de la exposición solar, ya que la piel tiene la capacidad de formarla. Una exposición diaria de 15 a 20 minutos fuera de los horarios pico de radiación solar, es suficiente en primavera y verano; mientras que en otoño y en invierno el tiempo debe ser mayor.

Por otro lado, también es recomendable la actividad física diaria para fortalecer los huesos. En cuanto al consumo de tabaco y alcohol, estos no se aconsejan, al igual que la ingesta excesiva de sal y el consumo de alimentos con alto contenido en sodio, que aumentan la eliminación de Calcio por orina.

El cuidado de la salud ósea es fundamental en todas las etapas de la vida y mayoritariamente en la edad adulta de las mujeres, quienes tienen más chances de desarrollar la conocida enfermedad de los huesos que es la Osteoporosis.

09 de octubre, 2020