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¿QUÉ SIGNIFICA VIVIR EN SALUD?

Hablar de salud, muchas veces puede asociarse a la ausencia de enfermedad; sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); la salud implica también tener un estado de bienestar físico, mental y social.
Por este motivo, se considera que el cuidado de la salud es cosa de todos los días y que se relaciona fuertemente con los hábitos que tenemos; es decir, cómo comemos, cuánto nos movemos y cuánto descansamos.
Los hábitos son una construcción que comienza desde la infancia y que suelen perdurar en el tiempo. Es por ello que transmitir hábitos saludables a los niños; aumenta las chances de que vivan en salud toda su vida. Por otro lado, cuando los adultos de la familia quieren comenzar a tener hábitos saludables, es frecuente que les cueste más realizar estos cambios. A pesar de ello, no hay motivo para desanimarse, ya que la clave está en realizar pequeños cambios progresivos que puedan mantenerse en el tiempo.

 

Para vivir en salud sumá hábitos alimentarios saludables

● Consumir 5 porciones de frutas y verduras a diario. A mayor variedad de colores, mayor cantidad de vitaminas y minerales.
● Beber 8 vasos de agua todos los días y evitar el consumo de bebidas azucaradas.
● Preferir alimentos frescos en lugar de productos alimentarios ultraprocesados que tiene alto contenido de aditivos y sal.
● Moderar el consumo grasas; ya que éstas pueden hacerte aumentar de peso o depositarse en tus arterias.
● Preferir lácteos (leche, yogurt, queso) descremados y carnes magras como solomillo y costillita de cerdo desgrasada, pescados, pollo sin piel y los siguientes cortes de carne de vaca: nalga, lomo, peceto, paleta, cuadrada, cuadril y tortuguita. Del mismo modo, es necesario evitar las frituras y utilizar aceites crudos en lugar de aderezos para condimentar.
● Reemplazar cereales refinados por su versión integral como: pan de salvado, arroz integral y fideos integrales.
● Incluir legumbres en la alimentación: lentejas, porotos, garbanzos, soja.
● Reducir el consumo de sal y disfrutar del sabor propio de las comidas. También se puede cocinar con otros tipos de condimentos como ají, pimentón, orégano, pimienta, ajo, perejil, limón, entre otros.

Para vivir en salud sumá estilos de vida saludables
● Realizar actividad física para fortalecer huesos y músculos, mantener un peso saludable y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Lo que se aconseja es que los niños realicen 60 minutos diarios de actividad física y los adultos un mínimo de 150 minutos semanales. Además es importante realizar actividades placenteras y se disfruten para poder sostenerlas en el tiempo.
● Descansar lo suficiente: se recomienda dormir de 7 a 8 hs diarias; ya que descansar menos incrementa el riesgo de envejecimiento prematuro y enfermedades metabólicas.

12 de junio, 2020