Estás en

.com.ar Escribinos Nutriditos

¿Cómo motivarlos a estudiar, aunque no vayan al cole?

Probablemente los chicos empiecen a cansarse de las videollamadas y de las actividades que les mandan para hacer en casa, es entendible. Pero con una vuelta de rosca, esta temporada de estudio en casa, se puede volver más motivante para todos. Acá algunos consejos:

– ser flexibles con la rutina diaria. Por supuesto que debe haber algo de estructura, pero para mantenerlos motivados se puede hacer un mix entre tiempo de trabajo y descanso, e incluir actividades lúdicas. Por ejemplo, hacer recreos de 20-30 minutos y durante ellos jugar a algo divertido en familia.

– hacer una lista de tareas e ir tachando cada vez que completa una.

– ejercitarse. No hay mejor manera de mantener su cerebro sano.

– apagar pantallas y celulares antes de sentarse a estudiar para que puedan concentrarse.

– dar buen uso a las pantallas, para investigar y aprender. Se pueden buscar tutoriales o documentales que complementen los temas que están viendo en las materias del colegio.

– crearles un espacio agradable destinado al estudio, en lo posible con luz natural, ventilado y sin ruido.

– mantener sus horarios de sueño. Es verdad que al no tener que ir al colegio, no tienen que madrugar; sin embargo, es importante que se acuesten temprano. Un buen descanso les ayudará a concentrarse y rendir mejor al día siguiente.

– fomentar su curiosidad natural y compartir con ellos actividades con las que aprendan. Por ejemplo, ojear juntos un libro de un tema que les aficiona o buscar información interesante en internet.

– mantener una buena comunicación y actitud colaborativa entre profesores, padres y alumnos.

– explorar su creatividad. Pintar o practicar un instrumento podría favorecer su concentración.

– desdramatizar el hecho de que el colegio se trasladó a la casa. Las quejas de los grandes solo consiguen una mala predisposición en los chicos.

 

Lo mejor es tomarse esta situación como algo excepcional, que bien enfocado, puede ser una oportunidad para que los chicos aprendan OTRAS cosas: solidaridad, resiliencia, unión familiar, gestión del tiempo, colaboración en el hogar, y tantas lecciones más.

24 de junio, 2020